
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Enfermería, el Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames de Iquique realizó una ceremonia de reconocimiento organizada por la Subdirección de Gestión del Cuidado del Paciente, instancia que reunió a autoridades hospitalarias, funcionarios y profesionales de distintas unidades clínicas y administrativas del recinto asistencial.
La actividad tuvo como objetivo destacar la invaluable labor que desempeñan enfermeras y enfermeros en la atención de salud, relevando su compromiso permanente con el cuidado, la dignidad y la seguridad de los pacientes.
Durante la ceremonia participaron el director del establecimiento, Aldo Cañete Soto; el subdirector Médico, Pedro Iriondo Correa; la subdirectora (s) de Gestión del Cuidado del Paciente, Patricia Obreque Ponce; el subdirector de Gestión y Desarrollo de las Personas, Juan Carlos Vega Damke; el subdirector administrativo, José Luis Quinteros Bravo; y la Jefa (s) del Consultorio de Especialidades, dra. Aurora Campos.
En sus intervenciones, las autoridades relevaron el rol fundamental de la enfermería dentro del sistema sanitario, destacando que se trata de una profesión profundamente humana, basada en el conocimiento científico, la empatía y la vocación de servicio. Asimismo, valoraron el impacto que tiene el trabajo de enfermeras y enfermeros en la calidad y seguridad de la atención entregada a los usuarios del hospital.
La jornada también contempló exposiciones sobre diversas áreas estratégicas donde la enfermería cumple un rol clave dentro del establecimiento. Entre ellas, el Programa de Control de Infecciones; la gestión de seguridad y calidad del paciente; el procuramiento de órganos; la salud ocupacional y el cuidado de los trabajadores; la toma de exámenes; la Central de Esterilización; y la humanización en oncología, entre otras temáticas.
Uno de los momentos más significativos de la ceremonia fue la premiación de enfermeras y enfermeros destacados de distintos servicios clínicos y unidades del hospital, reconocimiento que puso en valor su compromiso, responsabilidad, empatía, calidad humana y permanente disposición frente a los desafíos de la atención hospitalaria.
Desde la organización señalaron que esta conmemoración permitió relevar el trabajo silencioso, permanente y esencial que desarrollan estos profesionales en cada etapa del cuidado de los pacientes, consolidándose como un pilar fundamental del funcionamiento del principal recinto asistencial de la región.
La ceremonia concluyó con un mensaje de agradecimiento y reconocimiento a todos los profesionales de enfermería del Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames, invitando posteriormente a los asistentes a compartir un espacio de camaradería preparado especialmente para la ocasión.














