El jefe del servicio de Oftalomología del hospital de Iquique,doctor Felipe Espinoza Zuzulich, representó a la región en el 11° Congreso Mundial de Glaucoma, realizado en Hawai, Estados Unidos, en donde expuso ante mil especialistas de diferentes partes del mundo.

En la oportunidad, Espinoza fue parte de la delegación de la Sociedad de Glaucoma de Chile, quienes expusieron sobre "Consejos y trucos qurúrgicos para el glaucoma". En tanto, Espinoza presentó el tema "¿Segunda derivación tubular?, Consideraciones y perlas quirúrgicas".

El profesional explicó que el Congreso Mundial de Glaucoma, se realiza cada dos años, y en 2025 asistieron 20 especialistas de Chile, y más de mil oftalmólogos de glaucoma de otros países. "La idea es juntar a las sociedades de glaucoma de todo el mundom que vayan expositores de Estados Unidos, Europa, Asia y Sudamérica, y que vayan expositores para compartir técnicas, experiencias, innovaciones de todas las distintas partes del mundo, para poder actualizarse en el tema", afirmó Espinoza.

El doctor comentó que en su exposición presentó casos de Iquique, pero también de cuando inció su formación de subespecialista en glaucoma en Santiago. "Como en Iquique no había especialista en glaucoma, habían muchos casos muy avanzados y muy complejos. En ese sentido, me ha tocado hacer este tipo de cirugía más de lo normal, por la complejidad de los casos", sostuvo.

AVANCES

Para el jefe del servicio de oftalmología del hospital de Iquique, el poder asistir es una oportunidad de poder conocer los avances médicos en glaucoma, y detalló que en esta oportunidad se abordaron los avances de nuevos dispositivos. 

"Lo más nuevo que hay, es el dispositivo de Pol, que es de Singapur, que se ha estado usando en toda Europa. Su uso es reciente, desde hace dos o tres años, entonces en este congreso se habló harto sobre los resultados", precisó.

El doctor Felipe Espinoza señaló que el dispositivo ya se está utilizando en Iquique, y los resultados obtenidos, y que los resultados obtenidos a nivel internacional han sido positivos, pero aclaró que los casos de glaucoma deben ser analizados caso a caso, para considerar los tratamientos de acuerdo a cada situación. Ya se sabe que tiene buenos resultados, y es lo que estamos usando en nuestra región, así es que eso es muy positivo para nuestros pacientes.

El glaucoma es un grupo de enfermedades oculares que pueden dañar el nervio óptico, el cual transmite información visual al cerebro. Este daño, a menudo causado por una presión intraocular elevada, puede llevar a la pérdida de visión y, eventualmente, a la ceguera. 

 Por: La Estrella de Iquique