Los primeros minutos de vida son claves para la Lactancia Materna y así lo entiende el equipo de Pabellón Maternidad del Hospital de Iquique, quienes se empeñan en incentivar el apego del bebé y su madre para facilitar este importante primer proceso alimenticio de niñas y niños.

La matrona clínica del Pabellón de Maternidad del Hospital de Iquique, Claudia Arriagada, explica que durante una semana refuerzan el primer contacto madre hijo/a y ese momento se da en los pabellones del recinto asistencial. “El contacto pie a piel es fundamental y eso se refuerza durante un hora”. La profesional, que se desempeña en la unidad de recién nacido inmediata, destaca que el lema de la conmemoración de este 2024 es Cerrando Brechas. “Porque toda vía actualmente en el mundo hay familias, o la triada, de alguna u otra forma que están imposibilitados para tener una lactancia exitosa y que ojalá ésta se extienda hasta los 6 meses de vida”.

La matrona supervisora de la unidad de Neonatología del Hospital de Iquique, Fanny Campos, informó que como profesionales están presentes en el fomento, apoyo y protección de la lactancia materna  en todas las áreas del cuidado. “Estamos en la primera etapa de recién nacido binomio (madre e hijo) y cuidados en neonatología”.

Campos, destacó que a pesar que en la unidad de Neonatología del Hospital de Iquique no pueden todos los niños ser amamantados por sus madres debido a su condición clínica, los pacientes reciben de igual forma la leche materna que sus madres se extraen y luego entrega el Servicio Dietético de Leche, Sedile, del recinto asistencial

La directora del Servicio de Salud Tarapacá, María Paz Iturriaga,  aseveró que los beneficios en la salud pública al alimentar a los recién nacidos con leche materna son innegables.

“La leche de fórmula (en tarro) no puede igualar la composición química exacta de la leche materna, especialmente las células, las hormonas y los anticuerpos que combaten enfermedades”, sostuvo la directora del Servicio de Salud Tarapacá. “Los niños son emocional y afectivamente más estables, inteligentes y más seguros”.

La semana mundial de la lactancia materna, instaurada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF en 1992, es actualmente el movimiento social más extendido en defensa de la lactancia materna. Se celebra en más de 120 países, del 1 al 7 de agosto, aniversario de la Declaración de Innocenti, firmada por la OMS y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en agosto de 1990 sobre la protección, el fomento y el apoyo de la lactancia materna.