Son las 23.30 horas del 24 de diciembre y el equipo del servicio de Neonatología del Hospital de Iquique, que se encuentra de turno, está ansioso por la llegada de la Navidad, y es que como cada Nochebuena desde hace 28 años, entregan una emocionante sorpresa a los padres de los pequeños prematuros que permanecen internados en una época del año muy sensible para todas las familias.

Diminutos atuendos fabricados con mucha dedicación y cariño por las profesionales y técnicos de la unidad, engalanan a los bebés que reciben la visita de sus madres y padres para esperar la medianoche, “en un momento mágico imposible de describir”, según comentan quienes viven esta experiencia.

Antes de las 21 horas llegó Rosita Pebes junto al padre de su hijo al Hospital de Iquique para visitarlo, ya que desde el pasado 5 de diciembre de 2023 permanece en la unidad de Neonatología por su condición de prematuro. “Emotiva y significativa, porque pensábamos que iba a ser una visita normal, pero cuando nos dijeron que podríamos pasar la Navidad en la noche fue muy emocionante. Vimos a los niños vestidos de pascueritos y nos dieron galletas. Muy bonito porque pudimos estar con nuestros hijos”, enfatiza emocionada esta madre iquiqueña.

La matrona coordinadora de Neonatología, Fanny Campos, recuerda que el año 2016 en el marco del programa Hospital Amigo, el servicio fue parte del concurso Innova donde fueron destacados dentro de los participantes. “Esto se inició con los gorritos fabricados por las matronas. Son diminutos y se adaptan al diámetro de la cabecita del bebé”, explica la profesional, quien agrega que seguirán trabajando por fortalecer la triada (relación padre, madre e hijo) en Navidad “y en cada instancia importante de participación, en beneficio de nuestros pequeños usuarios”.

Campos, destaca la participación de todos los integrantes del equipo en la realización de esta importante actividad y de otras más que realizan. “Las matronas y los Tens son los que confeccionan todo lo necesario para que se cree una atmósfera navideña única en el servicio”. La actividad, que se realiza desde el año 1996, está a cargo del turno que le corresponde estar junto a los bebés cada Nochebuena, ellos reciben las confecciones para materializar esta iniciativa que nació por iniciativa de las matronas de esta unidad.

“Es un alegría y satisfacción que esta tradición se mantenga hasta hoy”, comenta Campos, quien comenta que realizó turnos hasta el año 2013, época que recuerda con cariño y alegría, ya que gracias a esta actividad vivió emotivas navidades junto a los padres y sus pequeños.