Cumpliendo con la tradición de saludar a las primeras guaguas nacidas en Año Nuevo, autoridades regionales, como el Delegado Presidencial, seremis de Salud, Desarrollo Social y Familia, la directora del Servicio de Salud Tarapacá, y el director del hospital de Iquique, acudieron hasta el servicio de Ginecología y Obstetricia para conocer a dos niñas que fueron las primeras iquiqueñas del 2024.

A las 01.44 de la madrugada, con el apoyo y atención de los funcionarios del pabellón de maternidad, llegó al mundo la hija de Alison Tola Villegas, quien a sus 17 años tuvo a su primera hija por parto normal, quien nació con 51.5 centímetros y pesó 4 kilos. El nacimiento fue atendido por el equipo encabezado por la doctora Francisca González y la matrona Ivana García, y la recién nacida recibió las primeras atenciones de la matrona Marcela Schneider.

Ya en la mañana del 1 de enero, a las 08.28 horas, otra joven madre de 20 años de edad, dio a luz a su segundo hijo, una niña que nació por parto normal, que pesó 2 kilos 530 gramos, y midió 46 centímetros.

“Estamos muy contentos de venir como gabinete regional a conocer a las primeras guagüitas del 2024, dos niñitas. Hemos venido a desearles mucho éxito, y también a darles a conocer los programas sociales que tiene nuestro gobierno en beneficio de niños y niñas de nuestro país, particularmente el aporte automático que tienen para poder mejorar sus vidas”, comentó el delegado Presidencial, Daniel Quinteros.

La directora del Servicio de Salud Tarapacá, María Paz Iturriaga, sostuvo que vinieron a entregar “Los mejores deseos para todos los recién nacidos, pero quiero destacar a los equipos de trabajo que están acá acompañando a las mamás y recibiendo a estos niños de la mejor manera, para que puedan llegar sanos y tranquilos a esta región de Tarapacá”

En tanto, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Cristián Jara, contó que “vinimos para estar presentes en el momento más feliz de una familia, y también para comentarles a las madres el inicio del subsidio familiar automático. Antes había que solicitar este beneficio, que consiste en 20 mil pesos por cada niño, y que además permite acceder a otros beneficios como el pago del bono marzo”, indicó el seremi.

Las autoridades aprovecharon también de saludar y entregar sus buenos deseos al último niño nacido en 2023, el pequeño hijo de María Adrián Pérez, de 19 años, y que nació por parto normal a las 23.07 horas del 31 de diciembre, midiendo 49 centímetros y con un peso de 3 kilos con 10 gramos.