Una de las unidades críticas del Hospital Regional de Iquique es el área de Neonatología, que atiente a recién nacidos en estado de gravedad en el principal recinto de alta complejidad de la Región de Tarapacá, al servicio de 320 mil habitantes.

Para mejorar las condiciones de espacio y equipamiento, el servicio de Salud de Tarapacá y Teck firmaron un convenio para mejorar el estado y conservación de la UCI y UTI Neonatal y la ampliación del servicio de Neonatología del Hospital Regional de Iquique, que tendrá una inversión de $823 millones.

La directora del Servicio de Salud Tarapacá, María Paz Iturriaga, destacó la perseverancia y preocupación de todo el equipo de la unidad de Neonatología que visibilizó las necesidades de este importante centro de responsabilidad. “A pesar de las condiciones que no son las óptimas, ellos como equipo han logrado sacar adelante a muchos niños y familias”. Iturriaga aseveró que este tipo de iniciativas se deben mantener en el tiempo. “Gracias por levantar las necesidades y gracias a Teck por acudir a este llamado”.

El director del hospital de Iquique, Sergio González Méndez, agradeció la gestión del Servicio de Salud que permitió el aporte de la empresa, ya que "Este proyecto es algo muy esperado por el hospital y el equipo de Neonatología, que está al cuidado de nuestros pacientes más pequeños y vulnerables, y que junto a sus familias luchan día a día en esta unidad hospitalaria para salir adelante", comentó González.

El proyecto que beneficiará a la Unidad de Neonatología es parte de la Estrategia de Desarrollo Comunitario de Teck en la Región de Tarapacá, en la línea de salud, sumándose a otras acciones de apoyo a la salud pública. “Sabemos la importancia del Hospital Regional de Iquique para los y las habitantes de la Región de Tarapacá, donde vive gran parte de nuestra fuerza laboral y las comunidades vecinas a nuestras instalaciones. Por eso diseñamos este proyecto, para contribuir en mejorar una unidad crítica tanto para el personal médico como para los pacientes que podrán contar con un espacio de atención óptimo y acogedor”, afirmó el director de Gestión Social y Comunidades de Teck Chile, Herman Urrejola.

 

Proyecto

Este proyecto de mejoramiento está orientado en dos frentes. El primero es la conservación de área básica y salas UTI y UCI Neonatal, con la reposición de equipos médicos (monitores, ventiladores mecánicos e incubadoras) y mobiliario, regularización de instalaciones de gas y electricidad, y mejoramiento de paredes y pisos, en un espacio de intervención equivale a 48.802 m2., optimizando las condiciones tanto para pacientes como para sus padres o cuidadores.

Por otra parte, de trabajará en la extensión de espacios en el servicio de Neonatología, mediante la habilitación de tres contenedores para la ampliación de nuevas áreas, como residencias médicas para auxiliares y técnicos, ampliación de lactario y área sucia, entre otras mejoras.

En la Región de Tarapacá se estima que nacen en promedio 5 mil niños y niñas al año. El Hospital Regional de Iquique es el único recinto de mayor complejidad y la tasa de hospitalización de neonatos es de un 14%. El sostenido aumento de pacientes y la limitación del espacio físico son los principales desafíos del principal recinto de salud de la región.