Abriendo a la comunidad registros de nacimiento que datan desde el año 1.926, las matronas y matrones del hospital de Iquique darán inicio a las celebraciones de su día institucional en el principal recinto de salud pública de la región de Tarapacá.

Esta actividad, que se desarrollará el martes 29 de agosto a partir de las 10.00 en el estacionamiento de Héroes de la Concepción, es una instancia abierta a todo público, y tiene por objetivo mostrar a la comunidad la labor matronil hospitalaria.

“Queremos acercar el trabajo de los matrones hacia la comunidad, para que conozcan todo lo que hacemos, desde los cuidados prenatales, pasando por el nacimiento de los recién nacidos, hasta patologías mamarias y uterinas, por ejemplo”, explica la matrona coordinadora del establecimiento, Marcela Buendía Santander.

Este año, luego de un gran trabajo recopilatorio y de resguardo, por primera vez podrán dar a conocer al público, los libros de parto que datan desde principios del siglo pasado, y que entrega información del tipo de nacimiento, el equipo que recibió a la guagua, las condiciones del recién nacido y también la hora exacta en que vinieron al mundo.

“Últimamente, el horario de nacimiento es muy importante para algunas personas, ya que este dato les permite acceder a su carta astral, por lo que esta pregunta cada vez es más común entre quienes buscan sus antecedentes de nacimiento”, asegura Buendía.

Además de esta novedad, los distintos stands también contarán con la aplicación del test rápido, y el auto test de VIH, con puntos de vacunación, y la muestra de cada una de las unidades en las que trabajan los matrones, como Urgencia y Pabellón Ginecológico, Maternidad, Neonatología, los policlínicos de VIH, Unidad de Atención y Control de Salud Sexual, Unacess, Patologías Mamaria y Cervical, Chile Crece Contigo y Salud del Trabajador.