Unidad de Medicina Transfusional del Hospital de Iquique reconoció a sus donantes voluntarios, y recolectó 63 unidades de sangre gracias al aporte de estudiantes de la Universidad Santo Tomás

Con una ceremonia de reconocimiento desarrollada en el auditorio de la Universidad Santo Tomás, el hospital de Iquique celebró el Día Mundial del Donante de Sangre, en la que participaron autoridades de salud, académicas, funcionarios, organismos colaboradores y los voluntarios no remunerados, quienes, con sus donaciones regulares y desinteresadas, ayudan a salvar vidas de cientos de enfermos.

Dona sangre, dona plasma, comparte la vida, compártela frecuentemente, es el slogan 2023 que difunde la Organización Mundial de Salud, organismo que difunde a las transfusiones de sangre y sus productos como procedimientos vitales que ayudan a salvar millones de vidas al año. En 2022, el hospital regional transfundió a 5 mil 887 pacientes gracias a las 4 mil 62 donantes atendidos.

“Estamos muy agradecidos del generoso aporte que hacen para salvar la vida de tantas personas sin esperar nada a cambio. Esperamos que la donación siga creciendo con la modificación del centro proveedor de sangre, que se encontrará en Arica próximamente, lo que nos ayudará a acortar los tiempos de traslado de hemocomponentes que tanto necesitan nuestros pacientes más graves”, dijo el director del hospital de Iquique, Sergio González Méndez.

Según la coordinadora de la Unidad de Medicina Transfusional del hospital de Iquique, Diana Rojas, “Las transfusiones contribuyen a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida, además, permiten realizar intervenciones médicas y quirúrgicas complejas. Tienen una función vital en la atención maternoinfantil, el embarazo y las respuestas de emergencia”, comenta Rojas.

En tanto, el jefe de dicha Unidad hospitalaria, doctor Juan Moreno, destacó que “En los últimos años hemos sido parte fundamental de la contingencia. Gracias a la donación de plasma pudimos aventurarnos en la transfusión de este complemento a los pacientes de Covid. Y hoy, estamos enfocados en los pacientes críticos pediátricos, a quienes en promedio transfundimos 200 unidades al año en la UCI y Neonatología”, dijo Moreno.

Premiados

Por primera vez en una ceremonia premiaron a los donantes de aféresis, técnica que se incorporó a finales de 2019 al hospital de Iquique, con la que es posible extraer al donante sólo el componente requerido –generalmente plaquetas- devolviendo el resto al torrente sanguíneo. Las demás categorías fueron donantes voluntarios, donantes reconvertidos, donantes funcionarios del hospital, y donantes que ya cumplieron la edad límite para aportar.

Además, se entregaron reconocimientos a instituciones colaboradoras en las campañas de donación de sangre itinerantes, entre las que destacan el Gobierno Regional, la Universidad Santo Tomás, Inacap, la Universidad de Tarapacá, la Cuarta Zona Naval, la Escuela de Caballería Blindada, el Colegio Metodista Robert Johnson y el hospital de Alto Hospicio y la Clínica Tarapacá.

 

Campaña

De manera paralela, la Unidad de Medicina Transfusional, con el apoyo de la carrera de tecnología médica de la Universidad Santo Tomás, llevaron a cabo en dicha casa de estudios, una exitosa colecta, que logró un record con 86 donantes y 63 unidades de sangre recolectadas entre funcionarios, estudiantes y otros donantes voluntarios permanentes.