Una serie de mejoras presenta el pabellón central del hospital de Iquique, unidad que durante el 2022 pasó por un gran proceso de transformación para llevar a cabo los trabajos que hoy le brindan una nueva cara a esta área, que alberga a siete de los 10 quirófanos habilitados para cirugías mayores con los que cuenta el principal recinto de salud público de Tarapacá.

De los trabajos de optimización del sistema eléctrico, pintura de paredes, y cambio de puertas, entre otros, destaca el reemplazo total del piso del pabellón, por uno de mejor calidad y durabilidad, y cuya superficie hace mucho más fácil el traslado de camillas, la limpieza y mantención del mismo.

En su última visita en terreno, el director (s) del recinto, doctor Pedro Iriondo, junto con el subdirector Médico (s) Carlos Lobo y personal de Pabellón, constataron el funcionamiento de esta unidad, la que a diario recibe entre 25 a 30 pacientes en promedio para realizarles cirugías electivas y también de urgencia.

“Estamos muy contentos con este trabajo, porque requirió de mucha coordinación del equipo que encabeza esta unidad, quienes lograron de manera brillante bloquear pabellones y mover sectores de atención progresiva y simultáneamente, sin detener en ningún momento las cirugías programadas”, comentó Iriondo, quien agregó que para esta tarea fue necesaria la compra de pabellones al extra sistema, donde se mantuvieron operando con funcionarios hospitalarios.

En tanto, la enfermera Cinthy Díaz, comentó que “si bien aún hay detalles que se deben trabajar, hoy podemos apreciar un importante cambio para mejor. Vemos un espacio evidentemente más iluminado, moderno y nuevo, donde podemos entregar una atención adecuada y digna para nuestros pacientes y también a nosotros, como funcionarios”, dijo Díaz.

Equipamiento

Además de las mejoras estructurales, la Unidad de Anestesia y Pabellones también recibió modernos equipos recientemente. “Gestionamos la reposición de un arco en C, que se utiliza para obtener imágenes radiológicas del paciente durante la cirugía, lo que brinda mayor precisión en los resultados quirúrgicos”, explicó Carlos Lobo.

Lobo agregó que lo anterior se suma a la adquisición de dos equipos de laparoscopía, que se encuentran en proceso de habilitación, “y como pueden utilizarse de manera simultánea en dos procedimientos de distintas especialidades, permiten aumentar la capacidad resolutiva quirúrgica en beneficio de nuestros pacientes”, puntualizó.