Virus respiratorio Sincicial afecta en mayor medida a lactantes, en tanto la Influenza es la que complica a los más grandes.

En las últimas semanas las atenciones pediátricas del hospital de Iquique vienen enfrentando una avalancha de hospitalizaciones debido a enfermedades respiratorias, pero gracias a un trabajo de coordinación entre la dirección del recinto, Pediatría, las unidades de Urgencia, de Paciente Crítico Pediátrico, y Gestión de Camas, hoy es posible atender las necesidades de la población frente a este problema.

“Durante los inviernos anteriores prácticamente no hubo circulación viral además del Coronavirus, pero ahora con los niños retomando su vida escolar y social, vivimos un escenario diferente, en el que parece ser que todos los virus salieron al mismo tiempo”, explica el doctor jefe de Pediatría del hospital de Iquique, Luis López, a propósito de la proliferación del Virus Respiratorio Sincicial, el Adenovirus, la influenza y la Parainfluenza entre otros.

Como medida inicial, el galeno explicó que se ampliaron los cupos de este servicio, llegando a un aumento de un 150 por ciento en comparación a una época “normal” cuando promedian las 30 camas, las que ya suman 48. “Esto ha significado un esfuerzo enorme para nuestro personal, por lo que hemos tenido que reforzar nuestros equipos para el óptimo cuidado de nuestros pacientes”, dijo López.

Otro de los aspectos considerados fue la habilitación de cuatro camas de cuidados intermedios (UTI) al interior de Pediatría, además de la conversión de diez camas más en dos salas de Ginecología para la atención de pacientes pediátricos no respiratorios que requieren cuidados de tipo médico quirúrgico.

“De ser necesario, ya tenemos considerado habilitar nuevas camas en dependencias del hospital, además de sumar más cupos UTI y UCI pediátricas, y junto con ello conseguir 6 ventiladores mecánicos más con el apoyo del Servicio de Salud. Todo con la finalidad de mantener este tipo de atención en nuestros pacientes más pequeños que lo requieran”, informó el director (s) del hospital de Iquique, doctor Pedro Iriondo.

En tanto, todo el manejo pediátrico al interior del servicio avanza conforme a las circunstancias, ya que según el enfermero coordinador de Pediatría, “lo más difícil es evitar el contacto entre los pacientitos, ya que muchos de ellos ingresan con más de un virus, así es que el cuidado que debemos tener es fundamental para la recuperación”, dijo Cristian Contreras.

Finalmente, el doctor López reiteró el llamado a las familias a cuidar a sus hijos e hijas, y los instó al autocuidado y la vacunación. “El grupo más comprometido son los menores de dos años, y dentro de este, los más vulnerables son los menores de seis meses, quienes presentan una gran dificultad respiratoria. Por eso es que es tan importante la vacunación, ya que evita que los mayores contagien a los más chicos, quienes están llegando cada vez más multi infectados”, argumentó López.