Con el objetivo de destacar a quienes sacuden de manera frecuente y altruista, para ayudar a personas que necesitan de una o más transfusiones para salvar su vida, la Unidad de Medicina Transfusional del hospital de Iquique conmemoró el Día Mundial del Donante de Sangre.

Luego de dos años sin llevar a cabo esta actividad de manera presencial, finalmente el ex Banco de Sangre pudo reunir a la mayoría de donantes altruistas a quienes les entregó reconocimientos, entre los que destaca el de Ramón Silva Camus, quien hoy debido a haber alcanzado la edad límite fue jubilado como donante.

“Estoy muy contento de haber podido ayudar a tantas personas durante todos estos años. Espero que muchas personas más sigan este mismo camino y que puedan donar de manera altruista”, comentó Silva, en la ceremonia en que recibieron diplomas también, tres de las instituciones colaboradoras, como las Universidades Santo Tomás, Tarapacá e Inacap.

El médico jefe de la Unidad de Medicina Transfusional, comentó que “tenemos la misión de convocar a nuevos donantes, sobre todo al pasar la etapa más dura de la pandemia por Coronavirus, en la que disminuyeron al límite las donaciones debido a las restricciones”, dijo Moreno, quien además informó que durante 2021 “tuvimos 3 mil 940 donantes y realizamos 4 mil 844 transfusiones a pacientes en el hospital”.

Entre los invitados, se encontraban también la directora del Servicio de Salud Iquique, el director (s) del hospital de Iquique, además de representantes del Ejército, de la Fuerza Aérea y funcionarios del hospitalarios, quienes posterior al acto pasaron hasta las dependencias exteriores del edificio del Gobierno Regional donde se llevó a cabo una campaña de donación de sangre en terreno.