Un paulatino aumento en los casos de mujeres con cáncer de mamas ha presentado la región en los últimos años, lo que preocupa al equipo del policlínico de patología mamaria del hospital de Iquique, donde en lo que va de 2021 ya son 62 los nuevos casos de pacientes con esta patología que han llegado hasta dicha unidad.

“En 2018 tuvimos 63 casos nuevos, en el 2020 fueron 76 y en lo que llevamos de 2021 ya son 62 las mujeres que han llegado con cáncer mamario. Esto es alarmante, sobre todo si pensamos que durante la contingencia por Covid, muchas menos mujeres se realizaron exámenes para la detección temprana de esta enfermedad, y aun así tenemos una cantidad importante de casos”, dijo el médico del policlínico de patología mamaria del Ernesto Torres, doctor Andrés Platero Chang.

La información, entregada en el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mamas que se conmemora el 19 de octubre, busca concientizar a las tarapaqueñas para que vayan a realizarse los exámenes que permiten detectar esta enfermedad de manera precoz, “porque la sobrevivencia y la clave del éxito de los tratamientos depende del momento en que se diagnostica. La detección temprana hace la diferencia”, agrega Platero.

En este sentido, el médico explicó que los casos más graves y que tienen desenlaces fatales, corresponden a pacientes que consultan de manera muy tardía o que no asisten a controles, pese a que en Iquique existe un buen sistema para esta enfermedad.

“Trabajamos de manera muy coordinada con la Atención Primaria, y también con las unidades de apoyo como Anatomía Patológica e Imagenología del hospital, quienes nos entregan en el menor tiempo posibles los resultados de biopsias y exámenes para iniciar cuanto antes un tratamiento, y de esta manera ayudar a salvar la vida de nuestras pacientes”, manifestó el médico.

Finalmente hace un llamado a las mujeres mayores de 40 años a realizarse mamografías, que por lo general son gratuitas y de fácil acceso. “Un 10 por ciento de nuestras pacientes son menores de 40 años, para ellas lo recomendable es controlarse mediante ecografías mamarias. Y en ambos casos hay que recordar que no solo las mujeres con historial familiar de cáncer pueden presentarlo, ya que cada vez son más las pacientes que enferman sin haber tenido antecedentes”, puntualizó el doctor.