Con el objetivo de reunir libros y cuentos para los pacientes hospitalizados en Pediatría del hospital de Iquique, el equipo de Chile Crece Contigo del recinto inició una campaña denominada Recupera cuentos, con la que buscan llegar a cada niño y niña de entre 1 y 15 años, que pasan por dicho servicio para recibir tratamiento.

“La lectura cambia la trayectoria de vida de los niños, permitiéndoles desarrollar sus habilidades sociales a través de la exploración e imaginación. Por eso realizamos esta campaña con libros y cuentos reciclados que nos traen como donación, así podemos recuperar también la sincronía, el respeto, el conocimiento y la reconexión entre la madre o el cuidador y el hijo. Recuperamos el libro y recuperamos al paciente”, explicó la trabajadora social del programa, Carolina Salinas.

La profesional comentó que han tenido un muy buen recibimiento desde la comunidad, ya que tanto personas particulares, como funcionarios e incluso algunas instituciones les han hecho llegar sus aportes. “Ha sido muy bonito, porque se preocupan por traerlos envueltos en plástico y desinfectado, aunque de todas maneras por motivos de prevención debemos volver a limpiarlos para entregárselos a los pacientitos”, dijo Salinas.

Entre los ejemplares, destacan los entregados por la fundación Niños en La Huella, que envolvieron de manera especial y les agregaron motivadores mensajes dirigidos a los pequeños que recibirán los libros mientras están pasando por un mal momento de salud. “Agradecemos a todos por traernos estos tesoros, y aprovechamos de invitar a más personas que quieran colaborar a que nos ubiquen o entreguen los cuentos por el acceso de Thompson”, anunció la trabajadora social.

Esta campaña, que en un principio finalizaría a finales de julio, hoy se extiende hasta las primeras semanas de agosto, cuando harán una entrega especial con estos libros y cuentos para conmemorar el Día del Niño. “Buscamos visibilizar al infante en el proceso de pandemia, ese día además de llevar los aportes, tendremos otras interesantes actividades dentro de las posibilidades que tenemos debido a la contingencia”, finalizó Salinas.