Desde el 16 de abril, la urgencia del hospital de Iquique trabaja de manera dividida para enfrentar la pandemia por el Covid19. En esa fecha inició su funcionamiento el Puesto de Atención Médica Especializado, PAME, del Ejército, en el que distintos turnos de funcionarios hospitalarios atienden a los pacientes que consultan por patologías no respiratorias.

Los mismos equipos van rotando entre dicho dispositivo, habilitado en una carpa en el estacionamiento del hospital, y la denominada “Urgencia Covid”, que funciona en las dependencias de siempre al interior del hospital. Allí cada vez llegan más pacientes con problemas respiratorios en busca de atención, tratamiento y también de la toma del examen que diagnostica la presencia de Coronavirus.

Los funcionarios que se encuentran en dicho lugar, lo hacen por distintos tipos de turnos, bajo estrictas medidas de seguridad y protección, en las que incluso por 24 horas deben mantenerse exclusivamente en ese sector, sin poder desplazarse hacia otras unidades hospitalarias, ni tampoco salir al pasillo, ni menos a comprar.

Entre estas indicaciones, además del uso permanente de elementos de protección personal, los trabajadores han debido adecuarse a esta nueva forma para atender a los pacientes, así lo explica el técnico paramédico y dirigente gremial, Carlos Vilches, quien lleva 20 años desempeñándose en la posta del hospital de Iquique.

“Cada 12 horas nos duchamos y nos cambiamos la ropa contaminada, lo mismo antes de irnos a la casa. Esto es algo serio que ya comenzó, y gracias a Dios no tenemos a ningún compañero de la urgencia contagiado. Tenemos que hacer tantos esfuerzos que me da mucha rabia e impotencia ver cómo las personas afuera andan como si nada y no se cuidan”, dijo Vilches.

Agregó que “nunca nos imaginamos que viviríamos esto, fue duro cuando llegó la influenza, también con el terremoto de 2014, pero lo de ahora implica un trabajo mucho más pesado y agotador. Las máscaras nos dejan el rostro marcado, pero también nos marca el dolor de la gente que llega y que al final queda hospitalizada y no puede ver a su familia por semanas mientras se recupera”, comenta el paramédico.

Luxza Rivera es enfermera y jefa de turno de la urgencia, cuenta que esta experiencia “ha sido algo estresante, hay incertidumbre y tenemos que estar muy al día, ya que se van actualizando los criterios de definición de casos de pacientes Covid, por lo que tenemos que estar muy atentos”, dijo Rivera, quien vive con sus padres, quienes le piden que se cuide mucho cada vez que se dirige a cumplir con sus funciones en el hospital de Iquique.

Una de los oficios que forma parte del engranaje de todo equipo clínico son los auxiliares de servicio, cuya labor implica la higienización de los espacios, además de apoyo en el traslado de pacientes y sus exámenes. Pamela Orrego, quien es cantante de música urbana, y desde hace cuatro años que comparte su amor por la música con su trabajo en la posta, siente que su aporte es muy importante.

“En primera línea hacemos labores de aseo y desinfección de áreas para pacientes y para nuestros compañeros, y aunque es un poco incómodo andar con los elementos de protección, es comprensible y hay que adaptarse. Personalmente me gusta estar acá, me agrada servir y sentirme útil en el turno, además todos nos cuidamos y aprendemos un poquito de humanidad”, sostuvo Orrego.

El médico, Gonzalo Rojas también es parte del equipo de la urgencia. Al finalizar uno de sus turnos en el área Covid, comenta que fue una jornada “extremadamente compleja, con muchos pacientes que quedan hospitalizados, con falla respiratoria, y jóvenes. Hoy hospitalizamos a más de 20 con nuestro equipo que sigue dándolo todo. No existe receta de cocina para pacientes Covid, todos son individuos únicos, por lo que sus intervenciones deben realizarse de acuerdo a las necesidades de cada uno”, dijo Rojas.

El galeno destacó que la unidad ha sido clave para enfrentar la difícil tarea de atención en la primera línea. “Contamos con un equipo maravilloso, humano y muy talentoso. Desde el inicio han demostrado un compromiso único, desde los auxiliares, tens, enfermeros, kinesiólogos y nosotros los médicos, trabajando unidos para enfrentar este desafío. Esta pandemia seguro la pasamos, porque estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para ello”, puntualizó el doctor.