Médicos, enfermeros, paramédicos, kinesiólogos y auxiliares luchan desde hace un mes contra el Coronavirus desde el tercer piso del hospital de Iquique

Hace un mes que el servicio de Medicina del hospital de Iquique debió ajustarse a los nuevos requerimientos que trajo consigo la llegada del Covid-19 a la región de Tarapacá. Esta unidad, que se caracteriza por contar con camas de cuidados básicos y medios, sumó todo el tercer piso -donde antes de la contingencia se ubicaba cirugía plástica y cirugía mayor ambulatoria- para poder atender en ese lugar exclusivamente a pacientes con sospecha y positivos de coronavirus.

Así nació Medicina 3, o Medicina “Covid”, que permanece con el acceso restringido y con mucha rigurosidad en el uso de los elementos de protección personal, cuyo equipo fue reforzado con trabajadores de otras áreas para cumplir con la atención de sus pacientes, como el auxiliar de servicio, Daniel Berríos Godoy, quien llegó desde Traumatología.

“Yo me encargo de higienizar los pasillos y las áreas comunes de los funcionarios. Al principio me dio miedo como a muchas personas, porque me enfrentaba a algo nuevo y desconocido para todos, pero después de unos días te vas familiarizando con los protocolos y ahora, aunque la carga laboral es mayor, hago mi trabajo con el cuidado que corresponde”, comentó Berríos.

Quienes tienen mucho contacto directo con los pacientes son los técnicos paramédicos, ya que se encargan de la administración de medicamentos, controles de signos vitales y el aseo personal de cada enfermo. Una de ellos es Lisette Ramos Cayo, quien dijo que “estoy contenta de ayudar y decidí quedarme para apoyar a mis compañeros. Trabajamos bien cubiertas, pero algunos pacientes igual me reconocen porque la mayoría están bien orientados, así es que mientras los atiendo les converso para darles ánimo”, dijo Ramos.

Algo similar opina el kinesiólogo Diego Godoy Veliz, quien debido a la naturaleza de su trabajo con pacientes con problemas respiratorios, debe pasar largo rato con ellos entre terapias y exámenes, “así es que aprovechamos de interactuar con ellos, y muchas veces nos transformamos en una suerte de psicólogos, sobre todo ahora con los pacientes Covid, los que están tristes por su situación y también por no poder recibir visitas”, enfatizó Godoy.

Francisca Gana Aros es enfermera de Medicina, y para ella “siempre existe la preocupación, pero en el camino todos hemos ido aprendiendo, por ejemplo, en el uso de las protecciones personales los que finalmente ya son parte de mi trabajo”, sostuvo Gana, quien dentro de sus funciones están recibir a los pacientes, tomar exámenes y la gestión de enfermería para obtener con rapidez los resultados de laboratorio.

A Leidy Molina Prieto, médico internista de Medicina y que también se desempeña en la Urgencia, en su trabajo cercano al Coronavirus le llama la atención la evolución de los pacientes “Es muy relativo, porque tenemos a uno de 96 años con Covid positivo que está en muy buenas condiciones, pero hubo otro de 29 años de edad, sin ningún tipo de sintomatología ni comorbilidad que presentó complicaciones y requirió intubación”, comentó.

Medicina Covid, tiene una capacidad de 25 camas, las que en momentos de esta pandemia han estado casi en su totalidad. No obstante, su equipo ha sabido atender a todos sus pacientes conforme a lo establecido por los protocolos y a lo que van aprendiendo juntos como equipo en las últimas semanas.