Los integrantes de la Comisión de Salud del Consejo Regional de Tarapacá, que preside la consejera Verónica Aguirre, realizaron una sesión en terreno, en el Hospital Regional “Ernesto Torres Galdames”, para conocer la situación actual del principal centro médico de la región, el estado de avance de los proyectos de infraestructura, y los problemas que afectan a los trabajadores.

Además de la presidenta de la Comisión de Salud del CORE, estuvieron presentes en la reunión, los consejeros Rubén Berríos, Iván Pérez y Pablo Zambra, quienes en primer término, escucharon las exposiciones del Director del Servicio de Salud de Iquique, Jorge Galleguillos, y del Director del Hospital Regional, Raúl Romero.

Ambas autoridades plantearon públicamente a los representantes del Consejo Regional de Tarapacá, y también, a cerca de 30 dirigentes sindicales del centro médico y del Consejo Consultivo, el estado de avance de proyectos de infraestructura cuyos fondos para su implementación fueron aportados por el CORE. El doctor Romero expuso la necesidad de construir un nuevo jardín infantil para los hijos de los funcionarios del Hospital, dependencia que actualmente ocupa una zona útil para la futura expansión del centro médico, y que es viable de reedificar en otro sector del complejo.

El Director del Hospital también dio cuenta de la necesidad de implementar el proyecto de reemplazo y reparación de los pisos de las unidades de Urgencias, Imagenología y del Pabellón Central; la reparación del área quirúrgica, la ampliación del citado pabellón; y la modificación de aquellos sectores del Hospital donde los funcionarios trabajan en condiciones de hacinamiento.

Luego de las exposiciones, las autoridades presentes, entre las que se contó al SEREMI de Salud Manuel Fernández, respondieron consultas de los dirigentes sindicales que representan a los distintos gremios del Hospital Regional, y también de los representantes del Consejo Consultivo del recinto.

Al finalizar la reunión, el consejero regional Rubén Berríos, hizo uso de la palabra para destacar que la presencia de los cores en el Hospital, es una muestra del compromiso que tiene el Consejo con los trabajadores y usuarios del centro médico. El Presidente del órgano colegiado comprometió el análisis de distintos proyectos presentados, como el traslado de las dependencias del jardín infantil, y la propuesta para reparar los ascensores del Hospital Regional.

Cabe señalar que esta iniciativa ha sido anteriormente presentada ante el CORE, entidad que apoyo y autorizó el financiamiento para su ejecución, pero debido a cambios de la normativa que rige su instalación, su implementación ha debido ser postergada.

Berríos finalmente indicó que la revisión de la situación de cada uno de éstos proyectos, se realizará en conjunto con las autoridades del Hospital Regional, del Servicio de Salud de Iquique, de la Seremi de Salud, y fundamentalmente, con representantes de los sindicatos de los funcionarios del Hospital Regional, y junto a dirigentes de las organizaciones sociales ligadas al centro médico.