Con una operación de reconstrucción abdominal que se prolongó durante dos horas y media, entró en funcionamiento el nuevo pabellón de cirugía mayor del hospital de Iquique, totalizando así diez de este tipo en dicho establecimiento.
Sin embargo, a diferencia de los otros nueve, este fue habilitado con el propósito de atender principalmente cirugías plásticas reconstructivas y de quemados las cuales por su alto nivel complejidad pueden tardar hasta 10 o 12 horas.
Así lo indicó el jefe del Servicio de Cirugía Plástica del hospital regional, doctor Marcelo Fonseca, quien explicó que en este pabellón se atenderán tanto casos que ingresen por urgencia —que son la gran mayoría— así como cirugías electivas. No obstante, en caso de requerirse, también podrá ser empleado para operaciones que no sean de la especialidad.
El médico recalcó que con esto se permitirá descentralizar la salud y acercar la cirugía plástica reconstructiva a personas de escasos recursos económicos.  “Por ejemplo, una cirugía de guatita de delantal afuera (en el sector privado) son cuatro millones y medio a cinco millones de pesos que tiene que pagar el paciente, aquí esto hoy está cubierto”, precisó.
De acuerdo a lo indicado por Fonseca, se espera que este nuevo pabellón, que comenzó a funcionar el 2 de enero, tenga una producción de hasta cuatro cirugías diarias, y así alcanzar unas mil operaciones anuales las que se sumarán a las que realicen los otros nueve pabellones de cirugía mayor los cuales, el año pasado, efectuaron más de 19 mil intervenciones quirúrgicas. A esto se agrega aquellas realizadas en los dos pabellones de cirugía menor.
Con este nuevo pabellón ahora el Servicio de Cirugía Plástica cuenta con un espacio para operar casos como, por ejemplo, pie diabético los cuales —según dijo— con aplicación de técnicas especiales se están logrando reconstruir y recuperar. “Antes habitualmente todos esos pacientes la mayor parte se tenían que amputar, y ahora estamos tratando de ‘salvar’ esas extremidades”, dijo.
A ello agregó los procedimientos de reconstrucción mamaria en pacientes con cáncer. “Actualmente estamos en condiciones de reconstruir una mama tanto con su propio tejido o usando implante”, recalcó.
El director (s) del hospital de Iquique, Pedro Iriondo, señaló que esta nueva dependencia, más que incrementar el número de cirugías, va a permitir que el pabellón central tenga más disponibilidad para otras especialidades que sí tienen lista de espera considerable.

Nota del diario La Estrella de Iquique.