En torno a la glorieta, una de las estructuras que se encuentran al interior del recinto, que fue declarada monumento histórico nacional en 1982, el hospital de Iquique, dr. Ernesto Torres celebró el Día del Patrimonio.

En una ceremonia ambientada en los años 60, la encargada de patrimonio del hospital, Olga Robles encabezó la actividad, que contó con la presencia de invitados especiales, entre quienes destaca el exdirector del hospital, el doctor Freddy Vilches.

“Junto con abrir las puertas de nuestro museo Glorieta, donde guardamos actas de nacimiento desde principios de siglo y una colección de instrumentos e insumos médicos antiguos. Este año de manera paralela tuvimos una exposición con el legado del doctor “Tito” Torres Toro, el hijo del médico al que debemos el nombre de nuestro hospital, además de la historia del edificio anterior al actual, que funcionó desde 1941 hasta 1995”, comentó Robles.

El director del hospital de Iquique, Raúl Romero, destacó el esfuerzo constante que realiza el recinto para mantener vivo el patrimonio. “Este es un trabajo de pocos, pero hay muchos funcionarios que se preocupan de rescatar y entregar elementos de antaño para conservarlos en nuestro museo”, manifestó.

Los párvulos del jardín Capullito, vestidos con traje de la época salitrera deleitaron a los asistentes con la interpretación de la canción popular clavelito. Además, dos funcionarias presentaron un show de twist con el que hicieron bailar a todo el público.