Estimados Compañeros de Trabajo del Hospital E. Torres G y de la Dirección del Servicio de Salud Iquique:

 Hoy culmina una importante etapa de mi vida, en lo laboral, tras 48 años como funcionario público, de los cuales 40 años y 3 meses, los trabajé en este hospital. Tomé la decisión de acogerme al Incentivo de Retiro, pues al cumplir los 70 años, consideré que era el momento preciso para permitir que las nuevas generaciones fueran ocupando los espacios que los antiguos ya debíamos dejar libres.

Ello, no porque me consideraba incapaz de seguir enfrentando las tareas directivas que a diario se presentan, sino más bien, dar  un vuelco a mi vida laboral y descansar de aquello que por tanto tiempo me esforcé por servir con compromiso, entrega y esmero, para que nuestros pacientes pudieran tener una mejor y oportuna atención. Creo que en ello, aporté con más de un grano de arena. Es tiempo de cambiar de rutina y hacer otras cosas, por supuesto que usando todo lo que aprendí en tanto tiempo.

 Ingresé al Hospital el 01 de Febrero de 1979, a la edad de 31 años, como el primer Especialista (post Becado) de Gineco Obstetricia, cuando sólo éramos 5 médicos para 3000 partos al año que se atendían, en esa Maternidad que estaba en el 4° piso del inolvidable y acogedor edificio antiguo. Donde todos nos conocíamos, nos saludábamos y éramos amigos, sin importar el rol que cada uno ocupaba. Eran otros tiempos.

 Ni en el Hospital ni en la maternidad, había turnos de residencia, sólo de llamadas. Existía la “Guardia del Hospital”. Así fuimos avanzando hasta que llegué a ser Jefe del Servicio de Gineco Obstetricia, en el año 1984. También me desempeñé simultáneamente como Jefe Programa Maternal y del Sub Programa de la Embarazada Adolescente. Por esos años se creó la Unidad de Urgencia del Hospital y yo, ya estando en la jefatura, logramos conformar la Residencia Obstétrica, primero ad honorem y posteriormente en forma progresiva con cargos 28 hrs. AP.

 A pesar de los limitados recursos con que contábamos, me puse a la tarea de organizar el Servicio de Gineco Obstetricia por áreas: Alto Riesgo Obstétrico, Patología Cervical, Planificación Familiar, Ginecología General, Ecografía obstétrica. De esa manera la Especialidad se fue consolidando hasta llegar a tener la estructura actual con el importante equipo profesional integrado por médicos especialistas, matronas y técnicos.

 Debido a los cargos que fui desempeñando, decidí asistir a varios Cursos y Diplomados en Administración y Gestión Directiva, que consideré altamente  imprescindibles para asumir funciones de esa índole. Es así como en el año 1995, postulé al concurso para llenar el cargo titular de Sub Director Médico del Hospital, en el que resulté seleccionado, debiendo asumir en febrero del año 1996, el que he mantenido por 23 años de manera ininterrumpida. Ese es el cargo que hoy estoy dejando.

 Ocupando ese cargo directivo, me ha correspondido subrogar en múltiples ocasiones al Director del Hospital. Fui nombrado oficialmente como Director del Hospital de Iquique en el año 2002, cargo que ocupé por 18 meses, debido a que el Director del SSI de la época me solicitó, en Comisión de Servicio para que lo acompañara como Sub Director Médico del Servicio. Estas Comisiones se repitieron en 3 ocasiones para ocupar el cargo de Sub Director Médico del SSI, que ha estado vacante por cerca de 20 años, la última vez fue ahora desde el año 2016 hasta marzo de este año 2019.

 En el año 2005, estando como Sub Director Médico del SSI, debí asumir el cargo vacante de Director del Servicio de Salud, el que mantuve por 9 meses, ya que el año 2006, se realizó por primera vez el concurso de Alta Dirección Publica para ese cargo, concurso  al cual no me presenté. Asumió en consecuencia el ganador de ese concurso y yo permanecí acompañándolo como Sub Director Médico por un corto tiempo más.

 Regresé al Hospital, a mi verdadero cargo, que es el de Sub Director Médico Titular y continué con mi alternancia frecuente de subrogancias de Director del Hospital, por los continuos cambios de Directivos que tuvo este hospital y también por las legítimas ausencias de los que estaban en ejercicio. No obstante lo anterior, logramos formar un potente equipo directivo, integrado por el Director del Hospital y los 4 subdirectores (SDM, SDA, SDO y SD RR HH), gracias al cual, en el año 2009, llegamos a ser uno de los primeros hospitales de provincia en Gestión Clinica. Recibimos 4 importantes premios en Gestión Clínica, Administrativa y de Operaciones. En mi opinión fue el apogeo de nuestro Hospital. Luego vinieron momentos tumultuosos que nos llevaron a situaciones de cuestionamiento del MINSAL y de la opinión pública.   

 En resumen cumplí 40 años de servicio en este hospital y ocupé todos los cargos médicos, clínicos y no clínicos, que un profesional médico puede aspirar. También fui integrante del Colegio Medico Regional Iquique. En el cargo de Tesorero permanecí por 14 años, renunciando cuando asumí la Sub Dirección Médica. También fui socio fundador de AFUMED y ocupé el cargo de Secretario, por un período 2009-2011.

 En resumen, mi vida laboral la dediqué por completo al servicio de la gente de mi región, de mi ciudad y por ello siempre permanecí activo en lo clínico, dedicándome por mucho tiempo a un área que me apasiona, como es la Infertilidad de la Pareja Humana.

Mi compromiso con la Salud Pública y mi espíritu de servicio, que adquirí en el ALMA MATER de la Universidad de Chile, me permitió cumplir con mi vocación de médico, que asumí cuando tomé la decisión de estudiar esta hermosa profesión de médico.

 Estimados funcionarios, esta no es una despedida, es una reflexión al momento de tomar nuevos derroteros que la vida me ha puesto en mi camino y que espero desempeñar al igual como lo he hecho siempre, con compromiso, dedicación y entrega. Aportando la vasta experiencia, en Salud Pública, en Gestión Directiva y en Clínica de mi especialidad. Creo que las nuevas oportunidades hay que aprovecharlas en su momento y creo que ese momento es hoy.

 Gracias estimados funcionarios, colegas, profesionales, técnicos, administrativos, auxiliares y también a los dirigentes gremiales, con quienes tuve momentos de intercambio., por la valiosa oportunidad que me dieron de conocernos y poder trabajar juntos, por nuestros pacientes y por nuestro Hospital que es “Nuestra 2ª. Casa”.

 Un fuerte abrazo y nos seguiremos viendo

Hasta pronto.

  

DR. FELIPE PLATERO MOSCOPULOS

SUB DIRECTOR MEDICO (Titular)

                                      Hospital E. Torres G. de Iquique