Resolución quirúrgica de alta complejidad a 15 niños fueron las que logró un equipo de cirujanos infantiles altamente calificados que llegaron hasta el Hospital Regional Doctor Ernesto Torres Galdames de Iquique en el marco de un operativo quirúrgico.

Se trata de pequeños pacientes que en algunos casos presentaban dificultades para alimentarse con normalidad al presentar problemas al diafragma. “Hemos realizado gastrostomías para alimentar a niños que presentan daños neurológicos”, explicó el especialista que se desempeña en el hospital de La Florida y en la Clínica Las Condes.

El cirujano infantil Jorge Godoy, agradeció la invitación del Hospital de Iquique a participar en este operativo que resuelve problemas quirúrgicos severos. “Hemos resulto patologías que de no contar con la tecnología con que cuenta este hospital hubiese sido necesario realizar grandes incisiones en los pacientes”. Para cumplir con esta planificación se dispuso de pabellones y equipo de apoyo por parte del recinto asistencial iquiqueño, que también puso a disposición instrumental de alta tecnología como microcámaras para ingresar a las zonas a intervenir por parte de los cirujanos. “Ingresamos a la zona del abdomen con una cámara de televisión y operamos”.

Pectus

El cirujano infantil Patricio Varela, llegó hasta la ciudad de Iquique para cumplir con un operativo quirúrgico de malformaciones del tórax progresivas que requieren de cirugías de alta complejidad para corregir patologías denominadas Pectus Excavatum y Pectus Carinatum.

“Se trata de un trabajo para el cual se requiere de alta tecnología, infraestructura y un equipo profesional calificado”, sostiene el profesional, quien agrega que estos son problemas complejos y que muchas veces se les ocasionan problemas respiratorios. “Hemos llegado un equipo desde Santiago con instrumentistas y con implantes que se han traído desde la capital que luego deben ser retirados en futuras operaciones”.

La directora (s) del Servicio de Salud de Iquique, Patricia Quintard, aseveró que este trabajo forma parte de la planificacicón de operativos móviles que es liderada desde el Ministerio de Salud a través de un departamento especialmente conformado para estos efectos. Agregó que requiere de toda una coordinación en la que interviene el Servicio de Salud de Iquique y el Hospital Regional, que va desde la ubicación de los pacientes, la evaluación de los mismos, la disposición del instrumental, el respaldo del equipo quirúrgico, la planificación de los pabellones y muchos otros detalles.