Operativo quirúrgico solucionó principalmente problemas de várices en pacientes que esperaban desde hace más de dos años por una cirugía.

Una de las acciones implementadas para reducir los tiempos de espera para una cirugía en el hospital de Iquique, fue la gestión desarrollada por la División de Gestión de Redes Asistenciales, del ministerio de Salud, que coordinó el apoyo de la Sociedad Chilena de Cirugía Vascular, para que vinieran hace ya un par de semanas a realizar evaluaciones a pacientes, y posteriormente intervenirlos quirúrgicamente.

Para llevar a cabo la tarea, la unidad Prequirúrgica del hospital Dr. Ernesto Torres, contactó a más de 100 pacientes que se encuentran en lista de espera quirúrgica desde antes del 2016, quienes llegaron a atenderse por el presidente de la Asociación de cirugía Vascular, el doctor Eitan Swartz, y su par, el médico Vicente Rodríguez, quienes los evaluaron y se comprometieron a regresar para operarlos en una siguiente visita, que se concretó este viernes.

“Generalmente con este tipo de patologías, como no son de urgencia y tampoco son GES, los pacientes quedan relegados, y después de un tiempo ya no son candidatos para cirugía. Entonces las listas de espera se vuelven engañosas porque se ven abultadas, pero de ellos no todos pueden optar a resolver su problema en pabellón”, explica Swartz.

Pese a lo anterior, el cirujano vascular considera positiva la instancia de evaluación “Todos los pacientes que llevan esperando tanto tiempo sienten bastante ansiedad, por lo que es muy importante entregarles una respuesta clara”, agregó el facultativo tras la primera visita al hospital de Iquique.

Cirugías

Muy temprano en la mañana de este viernes, el director (s) del hospital, doctor Francisco Donoso, junto a la directora del Servicio de Salud de Iquique, Patricia Quintard recibieron al equipo que de manera voluntaria aceptaron la invitación del ministerio de Salud para venir a apoyar con las listas de espera.

“Es un lujo poder contar con la ayuda de este equipo destacado a nivel nacional en cuanto a cirugías vasculares, quienes van a poder mejorar la calidad de vida a cerca de 20 de nuestros pacientes en una extensa jornada de cirugías de este tipo”, comentó el doctor Donoso.