Con representantes de la salud municipal de Huara, Pica, Alto Hospicio, funcionarios del Servicio de Salud, de la subsecretaría de Prevención del Delito, además de la asociación más representativa del hospital de Iquique y Cormudesi, sesionó la mesa de seguridad y prevención en Salud.

Este trabajo, que se realiza a nivel nacional, fue encomendado por el Ministerio de Salud, la Subsecretaría de Redes Asistenciales y la subsecretaría de Prevención del Delito, con el objetivo de establecer un marco de acción ante agresiones que pueda sufrir el personal de salud por parte de los usuarios y sus acompañantes, en centros de atención primaria y hospitales de alta, mediana, y baja complejidad, con la finalidad de disminuir la morbilidad física y psicológica en el personal de salud agredido.

 En la primera sesión ya se tomaron algunos acuerdos que serán aplicados para conseguir los objetivos de la mesa de seguridad local, como lo son la incorporación de más integrantes; la sistematización de protocolos y planes de intervención vigentes; sistematización de la vigilancia y seguridad existente (infraestructura); aplicar un sistema de planillas estadísticas, y cronograma de trabajo, entre otros.

 La directora del Servicio de Salud de Iquique, Patricia Quintard asegura que dichas medidas “permitirán establecer las brechas existentes en la región, y elaborar el plan de trabajo y acciones a seguir para la seguridad ante agresiones al personal en recintos de salud de nuestra red asistencial”, comentó Quintard.

 “Vamos a dejar estipulado cómo la institución se va a hacer cargo para prevenir y abordar las agresiones que sufren nuestro personal. Todo esto desde un punto de vista individualizado y de acuerdo a la realidad de cada centro de salud”, explicó el jefe del Departamento de Salud Ocupacional y secretario de la mesa, Luis Valderrama.

 La mesa de seguridad en Salud se reunirá una vez al mes y la conforman también directivos del Servicio de Salud Iquique, del consultorio Héctor Reyno de Alto Hospicio, un representante de la Intendencia de Tarapacá, de la Atención Primaria de Salud, del Colegio Médico y del Consejo Consultivo de la región. En esta instancia se analiza el levantamiento de las necesidades de cada organismo que la conforma para establecer las brechas que se determinan para establecer los planes de acciones conjuntas a ejecutar. Cada uno de los integrantes reafirmó su compromiso por el logro de este importante desafío.