Patricio Iglesias P. - La Estrella de Iquique

Con cuatro médicos especialistas comenzó a funcionar en el Hospital Regional la nueva unidad de Cirugía Plástica Reconstructiva y de quemados. La iniciativa es parte de un proceso de especialización que tienen médicos tras las experiencias que por años materializaron con los operativos de Rotary, en especial para cirugías correctivas de fisura y labio palatino.

El director del centro médico, Raúl Romero, aseveró que tras una serie de gestiones se contará con un servicio permanente que no solo seguirá con este tipo de cirugías correctivas que eran dirigidas a niños y adolescentes, sino que además se dedicarán a las operaciones a mujeres.

Es así que se proyecta atenciones a mujeres con reparaciones secuela de cáncer de mama, reconstituciones mamarias y la realización de abdominoplastía, conocidas como "guatita de delantal" y que es un problema recurrente en mujeres de distintas edades.

Cabe destacar que la Cámara de Diputados en noviembre pasado aprobó un presupuesto de $50 mil millones para la realización de operaciones de abdominoplastías y cirugías bariátricas, a través del Plan Auge.

De acuerdo al programa del hospital, en inicio hay 500 personas que ya están esperando por este tipo de cirugías, y que no han podido operar porque el hospital no contaba con este servicio. Los operativos se hacían una vez al año y con aporte de profesionales médicos de Rotary.

Raúl Romero, quien estuvo acompañado del dirigente de Rotary Iquique, Felipe Illanes, precisó que los galenos locales cuentan con formación en cirugía reconstructiva y recursos de manejo de pacientes críticos, en lo referente a quemados.

Esperan que con esta iniciativa el hospital se convierta en un centro de referencia, por parte del Ministerio de Salud, en la zona norte. El servicio es el primero de un hospital público, permitiendo que disminuya en un 10 a 15 por ciento la lista de espera referente a patologías asociadas a la cirugía plástica.

El equipo lo integran los médicos Dino Ibaceta, cirujano plástico infantil, junto a Giovanni Vivas, cirujano plástico con formación en Argentina, y el facultativo Manuel Moya. El cirujano Marcelo Fonseca lidera el equipo de profesionales y destacó que el servicio de cirugía plástica se nutrirá de los aportes obtenidos en los operativos que por años se hicieron por Rotary.

"Nosotros nos centraremos en esta etapa en la abdominoplastía y estamos en contacto con organizaciones que incluso han presentado proyectos en el Congreso", aseveró.

Maritza Frías, quien fue la primera paciente operada en Iquique por esta afección, valoró el impacto positivo en su calidad de vida, así como que pueda ampliarse a más mujeres. "Mi intención es valorar la operación que realizó el doctor Marcelo Fonseca", expresó.