De manera transversal, las funcionarias de todos los estamentos, servicios y unidades del hospital de Iquique participaron en diversas manifestaciones por la conmemoración del Día de la Mujer al interior del centro asistencial.

El 8 de marzo este año tuvo un particular sentido, debido al reciente ataque que sufrió una de sus compañeras de trabajo por parte de su ex pareja, hecho que mantiene conmovida a toda la comunidad hospitalaria, y que por lo mismo realizaron distintos tipos de actividades a modo de concientizar y rechazar este y cualquier otro tipo de violencia.

A primeras horas de la mañana en la rotonda del ingreso principal al hospital, se reunieron las trabajadoras para realizar un “pañuelazo”, en el que repartieron pañuelos morados, como símbolo del movimiento de igualdad de género con el que se suman a las acciones de este tipo a nivel nacional.

A mediodía en el casino del hospital, el director les entregó un saludo a las mujeres que trabajan en el recinto, en el que anunció una serie de cambios que comenzarán a implementar en el hospital en materia de seguridad.

Finalmente durante la tarde, decenas de funcionarias se reunieron en una instancia de reflexión en el sector donde se produjo el lamentable hecho. Allí instalaron carteles en apoyo a su compañera de labores y dispusieron letreros en los que cada una plasmó palabras de apoyo y mensajes para ella y para todas las mujeres hospitalarias.