Diez pacientes de las localidades de Colchane y Camiña fueron beneficiados con el último operativo médico quirúrgico que realizan de manera voluntaria médicos del hospital de Iquique y de otras ciudades, desde donde llegan para colaborar con la salud de la población de la región de Tarapacá que vive más alejada geográficamente.

Las cirugías forman parte de un programa encabezado por el cirujano Marcelo Fonseca, quien coordina los operativos. “Después de haber conocido la realidad de las personas de esas localidades cuando fui médico general de zona, regresé como cirujano en 2010 y advertí que tienen mucha dificultad para venir a atenderse a Iquique. Es muy sacrificado y costoso, porque a veces deben volver hasta 10 veces por exámenes y los valores de traslado y alojamiento les son inalcanzables”, comenta Fonseca.

Entonces, comenzaron con las atenciones en terreno con el apoyo de odontólogos, oftalmólogos y también radiólogos, quienes en las postas rurales realizaron masivos exámenes para diagnosticar sus patologías. “Generalmente presentan problemas de cataratas avanzadas y la más preocupante, la colelitiasis (cálculos en la vesícula biliar). Hay estudios genéticos que investigan a la población aymara, porque es la que más presenta esta patología en todo el mundo”, asegura el cirujano.

Cirugías

El galeno comenta que otra de las razones por las que llegan hasta los mismos pueblos, es que quienes llegan a estar en lista de espera, muchas veces están inubicables porque no tienen celular ni correo electrónico y quedan fuera. Por lo mismo han trabajado en coordinación con las municipalidades para que puedan llegar hasta Iquique para someterse a las cirugías que les cambiarán su calidad de vida.

“Los aymaras tienen una esperanza de vida de 10 a 15 años menos, por eso es necesario resolver sus problemas de salud lo antes posible. En total hemos realizado cerca de mil prestaciones de salud, entre evaluaciones médicas, dentales, ecografías, de especialistas, y de ellas cerca de 200 cirugías”, informó el doctor.

Hospital

El director del hospital de Iquique, doctor Raúl Romero valoró la iniciativa. “Siempre vamos a apoyar las acciones que ayuden a la población. Esta vez también facilitamos los pabellones y el personal de la misma unidad, para que médicos comprometidos como los que participaron en este operativo puedan operar a nuestros pacientes, quienes pese a que tienen dificultad de acceso a la salud, merecen solución y tratamientos”, Puntualizó Romero.

Los aymaras operados en este oportunidad fueron nueve mujeres y un hombre, cuyas edades van desde los 19 a los 70 años. Próximamente, el equipo compuesto por diversas disciplinas del sector salud, irán en búsqueda de al menos 40 pacientes más que presentan problemas de cálculos.