HISTORIA

 

Durante la administración peruana, se construyó el primer hospital de beneficencia, ubicado al inicio de la actual calle Amunátegui. Un alto porcentaje de camas se destinaba a la caridad, dando así desde sus orígenes un alto sentido social de la salud pública. El establecimiento recibía además, a los enfermos y heridos de la pampa salitrera, situación que no cambió con la administración chilena. Junto con ese edificio de salud, funcionaba un hospital de sangre ubicado en Bolívar con Barros Arana.

El 17 de marzo de 1887, después de funcionar en diferentes lugares de la ciudad el “Hospital de Caridad” a cargo de la administración peruana, se instala el nuevo “Hospital de Beneficencia” al final de la calle Serrano y Tarapacá, bajo la administración de su benefactor, Alfredo Syres Gómez, que tenía un gran espíritu social y era cónsul de la república de Argentina.

Grandes colaboradoras eran las religiosas de la orden “San José de Cluny”, a cargo de la atención de enfermería desde antes de 1887 y hasta el año 1930.

Este nuevo hospital tenía 350 camas, constaba con sección hombres y sección mujeres, además de pabellones de operaciones, sección demente, desinfectorio, depósito de cadáveres y sala de autopsia, sala TBC, laboratorio, dispensario, despacho de recetas y asilo de incurables.

La mayoría de las camas estaban destinadas para la caridad y solamente 14 eran de “primera clase”. Este sentido social de la salud pública requirió de importantes aportes del comercio e industria de la ciudad, así como subvenciones estatales y aportes generados en funciones teatrales a beneficio del hospital.

El 26 de julio de 1936 se colocó la primera piedra de un nuevo hospital para Iquique: Una mole de seis pisos, totalmente de concreto, de una belleza arquitectónica y con modernos recursos tecnológicos. Esta obra se debió al doctor Ernesto Torres Galdames, quien siendo diputado de la zona, impulsó la construcción del hospital. Ernesto Torres Galdames fue conocido como el “médico de los pobres”, un luchador social como diputado, intendente y también gobernador de Pisagua.

En 1940 se demuele el antiguo hospital, dejando algunas dependencias como la maternidad y la capilla, para dar paso a un nuevo hospital, que brindó sus servicios hasta 1995, construcción hoy también desaparecida.

El 3 de octubre de 1940, junto con la celebración del Día del hospital, se inaugura el nuevo hospital de Iquique, el que dejó de llamarse regional el 8 de agosto de 1972, para recibir el nombre de “Dr. Ernesto Torres Galdames”.

A comienzos de 1990, el edificio del antiguo hospital se encontraba con un notable deterioro, la mitad de su equipamiento inutilizado, además de especialidades médicas no cubiertas. En este marco y siendo ministro de salud el doctor Jorge Jiménez de la Jara, se accede a un proyecto Minsal-BID para la racionalización funcional y física, que garantizaba la entrega de equipos con tecnología avanzada y el personal suficiente para operarlos en un nuevo hospital.

 

En 1992 se coloca la primera piedra del nuevo hospital, bautizado con el nombre de Dr. Ernesto Torres Galdames. Ese mismo año se iniciaron las obras que fueron entregadas por etapas sucesivas mientras el antiguo edificio seguía funcionando. En 1995 fue entregado el nuevo edificio, que pese a los cambios, ampliaciones y mejoras, perdura hasta la actualidad.