Más de 300 personas reunió la Corrida del Día de la Salud Mental organizada en conjunto por el Hospital de Día del Hospital de Iquique y el Cosam Jorge Seguel perteneciente a la red de salud mental del Servicio de Salud de Iquique.

La actividad, que se realizó en el parque Playa Brava, tuvo las modalidades de 1 kilómetro y 3 kilómetros para adultos, adolescentes y niños quienes en forma entusiasta llegaron con sus familias hasta el borde costero y precalentar al ritmo de la Zumba gracias a los instructores del Instituto Nacional de Deportes.

En 1 kilómetro el primer lugar fue para Pablo Merencio, el segundo lugar para Francisco Avendaño y el tercer puesto para Felipe Romero. Mientras que la categoría infantil el triunfo lo obtuvo Piera López. En la modalidad 3 kilómetros el oro fue para Jonathan Pérez, el segundo puesto para Nicolás Dinamarca y el tercer lugar lo obtuvo Rodrigo Muñoz. En la categoría infantil la ganadora fue Florencia Bañados relegando a  la segunda posición a Leyla Casich. En el tercer lugar quedó Asley Guerrero.

La encargada del Hospital de Día del Adulto, Angélica Lagos, destacó la participación durante este año de los colegios, instituciones públicas y todas las instituciones que fueron parte de esta iniciativa. “Todos se reúnen para disfrutar de una actividad deportiva sana”, dijo.

Agregó que “nuestro objetivo es poder lograr actividades inclusivas y participativas con colegios, clubes y agrupaciones. La idea es encontrarnos a través del deporte para prevenir enfermedades de salud mental o adicciones”, especificó Lagos.

El director (s) del Servicio de Salud de Iquique, doctor Felipe Platero, valoró la alta convocatoria que alcanzó la actividad y destacó la organización de este tipo de iniciativas que van en directo beneficio de usuarios y familiares de quienes asisten a diario a los centros de salud mental de la red.

El compañerismo y la posibilidad de desenvolverse en un ambiente distinto al que le otorgan los centros de salud mental, son algunos de los objetivos cumplidos con este tipo de iniciativas para el jefe del departamento de Salud Mental del Servicio de Salud de Iquique,  Claudio Barraza.

“Este es un espacio para compartir con sus compañeros, pero principalmente para nosotros es un espacio de integración e inclusión social. Ellos mediante el deporte se integran a través del deporte y se validan”, sostuvo Barraza, quien agregó que de esta forma se “derriban” estigmas en torno a las patologías de salud mental. “Dejar de centrarnos solamente en la enfermedad de la gente y poder relevar todas las capacidades que tienen como persona en el ejercicio de sus derechos”.