En una ceremonia solemne, el hospital de Iquique festejó junto a autoridades, funcionarios e invitados especiales, el día institucional hospitalario que se celebra a nivel nacional en todos los recintos asistenciales.

En la oportunidad recibieron distinciones los funcionarios jubilados, los mejores compañeros de cada unidad, los mejores funcionarios, y también quienes cumplieron 30 años de servicio, entre los que se encontraba el propio director del hospital, el doctor Raúl Romero Lamas, quien destacó el legado de aquellos que se acogieron a retiro.

“Más que un oficio y privilegio tuvieron que servir a sus semejantes y aliviar a los que sufren, acompañar al moribundo y restaurar la salud de quien les pidió ayuda. Sus vidas serán estampadas en el alma de este hospital”, dijo Romero

Además recordó los logros que históricamente ha tenido el hospital, “fuimos premiados en gestión, los primeros en hacer trombolisis en el infarto agudo al miocardio el primer hospital público en realizar ventilación mecánica de alta frecuencia en paciente crítico”, entre otros hitos que mencionó el director, quien agregó que “sabiendo que los actuales momentos son difíciles saldremos adelante”.

El doctor Romero hizo un llamado a todos a trabajar y enfatizó en que “no hay nadie que lo hizo, que lo haga o que lo hará perfecto, ni nadie que no tenga algo que aportar de su experiencia. Todos importan. No nos detengamos en las diferencias, unámonos en lo común”, sostuvo.

Agradeció a la comunidad rotaria por su colaboración, y a las autoridades regionales y nacionales por su constante ayuda, apoyo y confianza en que saldremos adelante en beneficio de la salud de la región. Entre dichas autoridades está el intendente Miguel Ángel Quezada, quien participó en la ceremonia y felicitó a los funcionarios en el día institucional.

“Creo que este hospital no se merece haber estado en el último lugar, si no que se merece estar en el primero y ese es el desafío, que con el liderazgo del doctor Romero y su equipo, además de la ayuda del servicio de Salud y de la seremi de Salud, creo que lo podemos lograr.  Vimos a funcionarios que han trabajado aquí toda su vida, hay una mística que tiene que conducirse y eso nos va a llevar a la mejor calidad de atención para nuestra gente en Tarapacá”, afirmó el intendente.

La actividad estuvo acompañada musicalmente por la banda Insignia de la Cuarta Zona Naval, que interpretó el himno nacional al comienzo y finalizó el acto con el cumpleaños feliz y el himno de Iquique. Además, el conjunto folclórico, Arak Mallku, con 26 años de trayectoria e integrado por funcionarios del hospital y de la seremi de Salud, realizaron una muestra artística con bailes típicos de la zona centro.