De alrededor 60 a 75 puntos subió en el último mes el hospital de Iquique en la herramienta de medición de gestión que utiliza el ministerio de Salud para ubicar en un ranking a los centros asistenciales públicos a nivel nacional.

El sistema Balanced Score Card reúne la mayoría de los procesos que se llevan a cabo en los hospitales, que son fundamentales para el buen funcionamiento del recinto, por lo que el director del principal recinto asistencial iquiqueño, el doctor Raúl Romero destacó este significativo avance.

“Estos son los primeros resultados positivos en gestión interna, porque punteábamos en el último lugar a nivel nacional con puntajes que no llegaban al mínimo aceptable. Pero por estos días supimos que en agosto pasado superamos por primera vez en varios años esos valores, lo que nos posicionaría a nivel nacional fuera del último lugar”, manifestó Romero.

No obstante, lo anterior corresponde a un resultado mensual que se promedia y publica de manera anual, “por lo que será un gran desafío alcanzar un puntaje aceptable, dado que el primer semestre los valores fueron muy bajos”, afirmó el director.

Pese a lo difícil del escenario, frente a la última medición mensual, el doctor Romero aseguró que “me siento orgulloso del esfuerzo realizado por el equipo hospitalario para alcanzar estas metas, que en adelante queremos llevarlas a un impacto positivo en la atención directa de los pacientes.

Operativo

En otro aspecto, el director del hospital anunció que comenzó a realizar una serie de cirugías que tendrán lugar los fines de semana para disminuir las listas de espera, y que incluye  las del tipo maxilofacial y de tumores de tiroides que abordarán a fines de octubre.