Un trabajo en conjunto a modo de intervención es lo que prometió en su vista al hospital de Iquique, el ministro de Salud, Dr. Emilio Santelices en su reciente visita a nuestro recinto asistencial.

Lo anterior, debido a la solicitud de apoyo que realizaran sólo dos días antes en Santiago, el intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, junto a las autoridades de salud de la región, el seremi Manuel Fernández, la directora del Servicio de Salud, Patricia Quintard y el director del hospital de Iquique, Dr. Raúl Romero.

Todos ellos junto a la senadora Luz Ebensperguer y el diputado Renzo Trisotti solicitaron la ayuda del ministerio para avanzar en lo que respecta a administración de las finanzas y de la deuda hospitalaria, optimización del recurso humano y de equipamiento, además de otros temas que afectan directamente a la atención de la salud de la población de toda la primera región.

“En base a eso hemos construido una agenda de compromisos que debemos trabajar y resolver, informando además a la subsecretaria de Redes quien viajará el próximo lunes junto a los especialistas en el área jurídica, en el área de relaciones laborales, administrativa y de finanzas, además de auditoría, con el objetivo de poder fortalecer a los equipos locales y bajar las indicaciones que en conjunto hemos dispuesto en la reunión sostenida recientemente acá en Iquique”, dijo en su visita el ministro.

Santelices agregó que “Se está realizando una auditoria para aumentar las cirugías ambulatorias. Se ha dispuesto de 180 millones de pesos para la compra de instrumental. Además se trabaja para racionalizar la compra de servicios. Se ha dispuesto que no se realizarán contrataciones a través de sociedades médicas, ya que se han detectado algunas irregularidades.

Entre otros anuncios, el ministro de Salud manifestó que para mejorar y optimizar la atención y los recursos, trabajarán en el desarrollo de una clínica del pie diabético en conjunto con la atención primaria, y por otra parte terminarán con los contratos con sociedades médicas.