Gracias a la gestión de los médicos y equipo del servicio de Neurocirugía del hospital de Iquique, especialmente del facultativo Sergio Aguilera, quien mediante la cercanía con el doctor Leonidas Quintana lograron concretar la visita de la eminencia en Neurocirugía, doctor Russell Andrews, facultativo que llegó hasta el centro asistencial para mostrar un innovador estudio de respuesta ante eventuales desastres.

La exposición, que es pionera y está en etapa de presentación,  intenta enfrentar una activa respuesta ante eventuales desastres, principalmente aquellos de carácter natural. Andrews en su primera visita a la región, conoció el trabajo que realizan los equipos locales ante la eventualidad de catástrofes y cómo se logran enfrentar en el plano salud.

El médico estadounidense se reunió con profesionales del hospital de Iquique, Servicio de Salud, Colegio Médico y de la Onemi regional. En la charla abordó estrategias para el mejoramiento continuo de lo que multidisciplinariamente se hace entre Onemi, Servicio de Salud de Iquique, y Fuerzas Armadas, frente a un desastre natural o de otro tipo.

El modelo de Andrews considera tres aspectos, el primero de ellos se refiere a recursos físicos y tecnológicos, como la compra de pabellones portátiles y tomógrafos móviles; En segundo lugar está el aspecto humano correspondiente a personal entrenado: Y por último, el trabajo entre instituciones civiles y militares. “la idea es integrar una respuesta de trauma más inmediata para un eventual sismo o un gran evento con muchas víctimas”, destacó el también científico de la Nasa.

Actualmente, el mayor problema que existe- según lo comentado por los médicos y autoridades- es la falta de coordinación producto del exceso de burocracia existente. Con la creación de este centro de respuesta inmediata al desastre, propone que se inviertan recursos para adquirir implementos que permitan abordar con inmediatez alguna eventual catástrofe.