Con una nueva terapia de rehabilitación cuenta a partir de hoy el hospital de Iquique destinada a pacientes en alta médica de Neonatología. La idea pionera en el centro asistencial ya cuenta con un equipo multidisciplinario que pretende comenzar un trabajo con los niños desde las primeras semanas de vida.

Esta iniciativa, según comentó la kinesióloga a cargo, Ximena Carvajal nació a raíz que no existía quien abordara el trabajo directo con los prematuros extremos que eran dados de alta. “En el desarrollo psicomotor faltaba alguien que los siguiera y pudiera trabajar con estos menores. La idea es abordarlos en las primeras semanas y en los primeros meses”, destacó.

Los menores son atendidos con el método Vojta, donde se estimula al cerebro para que active los "patrones motores innatos" que tienen almacenados, y puedan exportarlos como movimientos coordinados, al tronco y a las extremidades. Para tener un éxito en esta terapia es fundamental el apoyo de los padres, quienes deben participar activamente durante la rehabilitación de sus hijos, para que ellos continúen con la estimulación en casa.

La profesional, es la única formada en esta terapia de la región, el cual la aplica en los recién nacidos de neonatología y en Pediatría según necesidad. La cual, favorece la forma global en neurodesarrollo y actúa sobre la musculatura esquelética, zona orofacial, respiración, sistema neurovegetativo y percepción de los pacientes. 

Ya en su primer mes de funcionamiento en la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación de nuestro centro asistencial, la encargada pudo constatar la necesidad latente de trabajar con estos pacientes cuyas edades varían entre las 3 semanas a los 10 meses de vida, cuya evolución ha sido favorable en el caso de los menores prematuros.

La ejecución de este programa fue apoyado por diversas personas desde el C.R. de Neonatología, la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación, y Chile Crece Contigo. Las actividades se realizarán todos los días martes y jueves de 14.30 a 16. 30 horas por la kinesióloga del Chile Crece Contigo, quien buscará detectar alteraciones neuromotoras para aplicar tratamiento desde el inicio.