Durante la semana del 3 al 9 de febrero en dependencias del hospital de Iquique cerca de 40 profesionales extranjeros y nacionales participaron de la décima versión del operativo “Sonríe con Rotary”, el cual, benefició a unos 75 pacientes de la región de Tarapacá y de otras ciudades del país.

En los días del operativo las intervenciones que fueron realizadas principalmente estuvieron enfocadas en niños con reconstrucción de labio leporino, paladar fisurado, fístula y misceláneo, además de adultos con hernias, reconstrucción mamaria y abdomen de delantal, entre otros.

El jefe del equipo médico proveniente de Estados Unidos, James Lehman, expresó que dentro de las cirugías más complejas que realizaron estaban las relacionadas a la reconstrucción mamaria y reconstrucción de pecho.  "Todos los años venimos y nos encontramos con sorpresas, pero dentro de los pacientes programados para cirugías, hay pacientes que hay que hacerle reconstrucción de pecho y hay un paciente que hay que hacerle un tratamiento por una parálisis facial. Hasta el momento son las operaciones más complejas", dijo.

Cinco pabellones estuvieron disponibles para que tanto el equipo médico del extranjero como nuestros médicos, enfermeras, matronas, técnicos paramédicos, arsenaleros y funcionarios administrativos pudieran realizar con éxito esta nueva versión, la que aporta significativamente para reducir las listas de espera.