En su décima versión, el operativo Sonríe con Rotary 2018 tendrá como objetivo la realización de 100 operaciones durante la semana del 3 al 9 de febrero, donde se intervendrá patologías como labio leporino y/o paladar hendido, secuela de cicatrices por quemaduras, malformaciones faciales, de oreja y de manos, reconstrucción mamaria por secuela de cáncer, fistula para pacientes que se dializan, hernias y por primera la operación de guatita delantal.

De esta forma, serán 11 médicos extranjeros, 20 médicos nacionales y locales, que trabajando en equipo y con el apoyo del Servicio de Salud de Iquique y el Hospital de Iquique, tendrán la misión de disminuir la lista de espera en intervenciones que mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Al respecto, el coordinador Rotario del Operativo Sonríe con Rotary, Osvaldo Carpinello agradeció el trabajo conjunto que se viene realizando desde el primer operativo realizado el año 2002, los cuales no hubieran sido posible realizarlos sin el apoyo voluntario de los médicos, quienes hasta el momento lograron operar a 619 pacientes de labio leporino y/o paladar hendido, orejas y otras patologías y 33 reconstrucciones mamarias.

Para la Directora del Servicio de Salud, Dra. María Paula Vera, este tipo de operativo ayudan a los profesionales locales, a conocer y practicar la dinámica que significa trabajar con médicos extranjeros, "es importante el trabajo que puedan realizar los médicos extranjero junto a nuestros profesionales, quienes además, enseñan nuevas técnicas de cirugía que luego son aplicadas en nuestro hospital".

Una opinión compartida por el Director del Hospital de Iquique, Dr. Aldo Cañete, quien aclaró que para este operativo se destinarán 5 pabellones especiales para las operaciones que se realizarán durante la semana. De igual modo, esto no impedirá utilizar otros pabellones en las operaciones que fueron agendadas por el hospital con anterioridad.

Para el encargado de Relaciones con la Comunidad, de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, Mauricio Acuña, indicó que la compañía está más que satisfecha por los resultados obtenidos en los 9 operativos anteriores, y consideran importante continuar apoyando este tipo de actividades, por el cambio positivo que generan en la calidad de vida de las personas, no solo de los pacientes sino también de sus familiares más cercanos.