Diversas fueron las actividades que realizó la Red Asistencial a cargo del Servicio de Salud de Iquique. El trabajo que fue gestionado durante meses obtuvo los resultados esperados, gracias a todo el apoyo de los funcionarios y equipo médico.

Durante la jornada del jueves a primera hora se constituyó el Comité de Emergencia del hospital y del Servicio de Salud de Iquique, quienes fueron los responsables de coordinar el trabajo a efectuar tanto en el campamento Lobito, como en los diferentes centros de atención primaria y el hospital Ernesto Torres Galdames.

Cabe destacar que el apoyo de los equipos de atención primaria deja a las autoridades del área contentos con los resultados obtenidos. Los centros de urgencia en Iquique que trabajaron durante la contingencia papal corresponden al Sapu del Centro de Salud Familiar, Cesfam Cirujano Aguirre, Sapu del Cesfam Cirujano Videla, Sapu del Cesfam Cirujano Guzmán y el Sar del Cesfam Sur. Mientras que en Alto Hospicio se cuenta con el Sapu del Cesfam Pedro Pulgar y la urgencia del Consultorio General Urbano Dr. Héctor Reyno del sector La Pampa.

Para la directora del Servicio de Salud de Iquique, doctora María Paula Vera Zamora el trabajo de los equipos “logró superar las expectativas que nos propusimos como equipo de Salud. Toda la red de atención, tanto del hospital como de los Sapus y el Samu logró cubrir las necesidades de nuestras comunidades de la región de Tarapacá”, destacó.

Las consultas más recurridas tanto en playa Lobito como en los centros de atención fueron las gastrointestinales, del sistema circulatorio, respiratorio, y Traumas. Un 70% de consultas realizadas por mujeres y el grupo de 20 a 54 años de edad fue el más afectado con 35% de representación.

La Unidad de Emergencias Hospitalarias tuvo 164 atenciones, 19 hospitalizaciones; el Servicio de Alta Resolutividad (SAR): 45; SAPU: 242, Servicio de Urgencias Rural 44, y el total de Atenciones de Salud del sector Playa Brava “Cruz Roja” obtuvo 3 atenciones.