La alegría y llegada del Año Nuevo emocionó tanto a Francia Martínez que su parto se adelantó para la madrugada del 1 de enero en el Hospital Regional de Iquique Ernesto Torres Galdames. Mía fue la primera nacida este año 2018 y llegó al mundo a las 2.06 horas por parto natural, pesó 3 kilos 210 gramos y midió 43 centímetros. El segundo menor en nacer fue Mateo a las 4.03 de la madrugada, prematuro de 35 semanas, que pesó 2 kilos 360 gramos y midió 46 centímetros. Sus padres Ronny y Katherine estaban felices con la llegada de su segundo hijo.

Como es tradición en el centro asistencial, las autoridades de Salud visitan a los recién nacidos para felicitar tanto a las madres, así como a los familiares por la llegada de los primeros niños de este nuevo año que comienza. En la oportunidad, ambos bebés fueron visitados por el subdirector médico del Servicio de Salud de Iquique, doctor Felipe Platero.

Ambos partos fueron naturales según confirmó el ginecólogo.“Este año tuvimos dos nacimientos en el transcurso de la madrugada. El primero fue una niña que goza de buena salud y que nació por parto normal”, indicó. El segundo, añadió Platero, fue un varón a las cuatro de la mañana que también nació sano pese a ser prematuro.

“Ambos partos tuvieron evolución satisfactoria e incluso la primera de las madres habría llegado desde su casa con trabajo de parto, casi lista para dar a luz y, el segundo caso, la madre estaba hospitalizada porque el bebé nació de menos tiempo del esperado”, informó.

El subdirector del Servicio Médico de Salud indicó que en promedio nacen dos niños diariamente. A veces nacen de madrugada pero es muy variable ya que históricamente los pacientes por alguna razón se retienen en su casa y llegan más tarde”, finalizó.

APOYO AL RECIÉN NACIDO

Dentro de los beneficios del Programa de Apoyo al Recién Nacido, perteneciente al Chile Crece Contigo- que hace diez años está vigente- está la entrega de un set de implementos que es entregado a todos los niños y niñas que nacen en hospitales de la red pública de salud. A ambos recién nacidos se les entregó el set que incluye una cuna corral armable, un colchón con funda, juego de sábanas, frazada y colcha, un móvil para la estimulación visual y auditiva desde la cuna, una alfombra de goma eva de cuatro piezas que se unen entre sí, siguiendo las instrucciones de la cartilla Ya estoy aquí. Todos estos implementos vienen en una caja de embalaje que se transforma en un baúl.